viernes, 23 de noviembre de 2012

TARTA DE SANTIAGO

La primera receta que publico es la tarta de Santiago, esta receta es la auténtica porque está sacada del B.O.E., como podréis observar en los ingredientes no lleva harina ya que la verdadera tarta no lo lleva.




INGREDIENTES:


  • 250 gramos de almendra molida 
  • 250 gramos de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • La ralladura de medio limón
  • Media cucharada pequeña de canela (unos 3 gramos)
  • 1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
  • 1 trozo de mantequilla para untar en el molde
  • 1 molde redondo desmontable de 22 cm.
  • La cruz de papel (la cruz la podéis encontrar en google para imprimirla, si no la encontráis me lo decís y os la envío a un correo electrónico)

ELABORACIÓN:
  1. Pelar las almendras, también podéis comprarlas directamente peladas. En primer lugar quitar la cáscara dura con el cascanueces. A continuación poner abundante agua a hervir y cuando hierva echar las almendras durante aproximadamente 1 minuto. Después escurrir bien el agua e ir pelando las almendras (que se pelarán fácilmente al haberse escaldado). Una vez peladas meterlas separadas en una bandeja al horno para que se sequen (muy poco tiempo, solo es para que se sequen). Y cuando estén bien secadas molerlas, yo lo hago con la batidora pero también se puede con el mortero.
  2. Poner a calentar el horno a 175 grados centígrados arriba y abajo.  
  3. En un bol echar el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclar todo bien con un tenedor.
  4. Añadir los huevos y con una cuchara o lengua de gato mezclar todo bien.
  5. Untar el molde con mantequilla, también se puede untar con aceite o directamente poner papel de horno. Verter la mezcla en el molde y meterlo al horno a 170º C durante 50 minutos hasta que la superficie esté dorada.
  6. Mientras que se hace la tarta imprimir la cruz de santiago y recortarla.
  7. Cuando la tarta esté dorada sacarla del horno y dejar enfriar. Cuando esté fría quitarle el molde, ponerle encima la cruz de santiago y espolvorear por encima el azúcar glass. La mejor forma de espolvorear el azúcar es poniéndolo en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga en la tarta. El azúcar glass se puede comprar directamente o como hice yo echar azúcar normal en un molinillo de café hasta que el azúcar se haga más fino.
  8. Y por último quitar la cruz con mucho cuidado para que el azúcar glass que tiene encima no caiga en el dibujo.
Espero que os guste y os animo a que la hagáis porque es muy fácil, el único inconveniente es que se tarda un pelín en hacerla porque hay que estar pelando las almendras. Pero si las compráis ya peladas no tardáis nada.